FLORA Y FAUNA
Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran.
Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales (como los manatíes y la guartinaja).
Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo, el mico tití, la guacamaya y varias especies de serpientes. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán.
La flora de la región es muy exótica,denominada la region con mas variedad de flora, existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. En los mares se encuentran grandes arrecifes de coral.
FAUNA
GUARTINAJA
Nombre científico: Cuniculus paca
Es grande y regordete, con el cuerpo en forma de cerdo. La parte dorsal es café rojizo, marcado con hileras de manchas de color blanco. parte ventral de color blanco. Patas cortas, con 4 dedos en las delanteras y 5 dedos en las traseras (la huella trasera usualmente muestra 3 dedos, 2 dedos externos muy pequeños). Grandes ojos negros con una retina altamente reflectiva que produce un gran brillo al ser iluminada directamente. Cola muy corta.
Son nocturnos y solitarios. Habitan en cuevas excavadas en el suelo y en pequeñas cavidades entre las raíces de los árboles, en donde yacen durante el día, separados el macho de la hembra. Poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores). Viven en pares monógamos que comparten un mismo territorio, pero buscan comida solos. Erizan los pelos de la nuca y lomo en señal de amenaza
GUACAMAYA
Nombre científico: Ara Macao
Los guacamayos o guacamayas (Ara spp.) son un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae), del orden de los Psittaciformes, que comprende 14 especies (seis de ellas extintas) de origen americano, habitando desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles. Se reconocen 17 especies de guacamayos
Habitan en Bosques y selvas septentrionales, llanuras cercanas a ríos y arroyos. Habitan la zona alta de los bosques. se alimentan de Frutas, nueces y semillas, son su alimento predilecto aunque también consumen algunos insectos y vegetales.
Características: Aves de cola larga y pico fuerte, Presentan un plumaje con colores variados entre ellos la guacamaya azul Ara ararauna, guacamayo rojo, Ara macao.
TIGRILLO
Nombre científico: Leopardus pardalis
Es un felino mediano, puede medir entre 102 a 131 cm desde su nariz hasta la punta de la cola, pesa entre; 11 a 14.5 kg (el macho) y, 8 a 9 kg (la hembra). Su cuerpo presenta un color entre amarillo pardo y amarillo apagado, con manchas negras a lo largo de todo el cuerpo, la parte ventral de color blanco. Cabeza y ojos grandes, orejas cortas y redondeadas. La cola parece a simple vista más corta que las patas posteriores.
Como la mayoría de los felinos es solitario y nocturno, terrestre, pero muy buen trepador, acostumbra a subir a los árboles para descansar, mientras que su alimento lo consigue en el suelo. Busca refugio en árboles caídos, raíces de grandes árboles o sitios con vegetación espesa. Es carnívoro, se alimenta de pequeños mamíferos, en especial roedores; aunque puede comer aves, reptiles y otros vertebrados.
MICO TITI
Nombre científico: Tití de Goeldi (Callimico goeldii)
Son primates muy similares a los tamarinos en forma y tamaño. Su cuerpo es de tamaño pequeño con un longitud de cabeza- cuerpo de 20 a 30 cm y 25-35 cm de cola. Su peso corporal varia entre 390- 670 gramos. Su piel en las zonas de la cara, párpados y orejas es de tono negro, y el resto del cuerpo se caracteriza por tener contrastes entre blanco y rosado, aunque no es tan visible a simple vista puesto que se encuentra cubierto de un pelaje lustroso largo y negro, exceptuando una parte en la zona ventral que se encuentra desprovista de pelo. En la zona de la cabeza predomina un pelaje más largo de alrededor 3cm que se considera una especie de melena negra. Sus manos y pies tienen en los dedos garras en lugar de uñas, a excepción del pulgar que si tiene uña
VENADO DE PÁRAMO
Nombre científico: Odocoileus virginianus
Es un animal de hábitos huidizos, terrestres y crepusculares. Recorre, solo en pareja o pequeños grupos, en búsqueda de vegetación tierna, intentando pasar desapercibido de sus predadores. Es un rumiante con una dieta herbívora y frugívora; consume brotes, hojas, frutos y semillas.
Frente a una amenaza, emprende la huida; en la carrera mantiene la cola levantada (la cual es blanca por debajo) para que el destello blanco actúe como una señal visual de peligro para otros miembros de su grupo, si bien en este taxón es más corta, y elevada expone menos blanco, comparándola con la de los venados de cola blanca norteamericanos.
Se comunica sexualmente y marca su territorio mediante la orina y con el frotado de objetos con alguna de sus varias glándulas odoríferas: preorbitales (junto a sus ojos), tarsales e interdigitales (en sus patas) y las situadas en las bases de su cornamenta. La glándula metatarsal —presente en los venados de cola blanca norteamericanos— en este taxón posee un escaso o nulo desarrollo.
LA TORTUGA CAREY
Nombre científico: Aretmochelys Imbricata
Su plano cuerpo y aletas están perfectamente adaptados a las condiciones de la vida marina, es por ello que es un buen nadador, ya que pueden alcanzar velocidades de 24 km/h y se han registrado desplazamientos de hasta 1.8 km. Pueden sumergirse hasta 70 metros por más de 80 minutos.
Las tortuga carey adultas miden entre 60 y 90-100 cm de largo en el caparazón y entre 50 y 80 kg de peso. Este caparazón es de color combinado con claros y oscuros en amarillos y marrones. Su forma es de corazón, pero conforme maduran, se hace más alargado hasta llegar a una figura oval
A diferencia de las demás especies de tortuga, este llamativo caparazón está conformado por gruesas placas que se superponen, creando una circunferencia que simula unos afilados dientes de cuchillo o una sierra. Su mandíbula tiene forma de pico, por lo que también es parte de sus rasgos distintivos.
La diferencia entre machos y hembras puede distinguirse porque los primeros tienen una pigmentación más clara, tienen peto cóncavo, garras más largas y una cola más ancha.
LA TORTUGA VERDE
Nombre científico: Chelonia Mydas
Esta especie es una de las más grandes, pues mide de 71cm a 1.5 m de longitud y mantiene un peso de 68-190 kg. La tortuga verde más grande que se ha registrado, alcanzó el asombroso peso de 395 kilos. Los machos son más grandes que las hembras. Sus cabezas son pequeñas a comparación de su cuerpo y sus aletas en forma de remo están perfectamente adaptadas para el nado.
Su fuerte caparazón varía de acuerdo con la ubicación geográfica de la especie, ya que presenta tonos olivos, marrones o negros. De igual forma, puede variar el color con el paso del tiempo. Las tortugas verdes no pueden meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón. Esta habilidad se da mayormente en las especies de tortugas terrestres.
Su mandíbula superior contiene un borde con dientes no tan fuertes y definidos como los que poseen en la parte inferior. A comparación de otras especies marinas, esta cuenta con una sola garra en sus extremidades frontales.
Las tortugas verdes son herbívoras, ya que su dieta se basa principalmente en algas marinas y vegetación que crece en aguas de poca profundidad. La mayor parte de su tiempo lo invierte en su alimentación. También comen medusas, cangrejos, caracoles y gusanos.
Los primeros años de su vida, por lo regular de tres a cinco, las tortugas caguama son carnívoras, pero al entrar a la edad adulta, modifican su alimentación volviéndose mayormente herbívoras y optan por nadar en aguas menos profundas.
MERO
Nombre científico: Epinephelinae
Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40kg de peso. Se trata de especies hermafroditas proterogínicas cuya madurez sexual se alcanza a los 5 años.
Es un pez de aspecto robusto perfectamente adaptado a la vida en los fondos. La mandíbula inferior sobresale con respecto a la superior. Es de color marrón con manchas blancas, aunque esta coloración puede variar increíblemente dependiendo de la situación. Cuando lo encontramos entre dos aguas, hecho bastante extraño, tiene un color marrón más uniforme, cambiando también con la luminosidad.
PEREZOSO
Nombre científico: Bradypus Variegatus
Es una especie de perezoso propia de Centroamérica, México y Sudamérica. Tiene piel grisácea castaña a beis, y muy gruesa. La cabeza es redonda, la nariz achatada y las orejas no visibles. La cola es muy pequeña.
Es la especie más distribuida y común del grupo, hallándose en muchos y diferentes ambientes, incluyendo selvas siempre verdes, bosques secos y áreas naturales profundamente perturbadas. Es solitario, nocturno y diurno, alimentándose de hojas de muchas especies de árboles.
LA MARTA O MICO DE LA NOCHE
Nombre científico: Aotuslemurinus
Son animales monógamos que alcanzan su madurez sexual a los 2,5 años aproximadamente. El período de estro varía entre 13 y 19 días. La gestación dura aproximadamente 133 días después de la cual nacen entre una y dos crías. Son animales nocturnos con picos de actividad después de anochecer y antes del amanecer. Viven en grupos familiares pequeños de entre 2 y 5 miembros que incluyen la pareja adulta y sus crías. Durante el día los grupos familiares duermen en troncos huecos, árboles cubiertos de lianas o matorrales densos.
Se alimentan principalmente en el dosel. Consumen una amplia variedad de alimentos que incluyen frutas, néctar, hojas, insectos, pequeñas aves y mamíferos.
FLORA
TRUPILLO
Nombre científico: Prosopis Julliflora
Es un árbol que crece rápidamente, se distribuye desde la orilla del mar hasta los 700 m de altura. Se encuentra en regiones con precipitaciones entre los 150 y 1.200 mm anuales. El mejor desarrollo productivo de vainas ocurre en regiones que presentan temperaturas medias anuales superiores a 20°C y precipitaciones entre 250–500 mm, y humedad relativa entre 60–70%. Resiste largos períodos de sequía, incluso períodos secos superiores a nueve meses. Es sensible a las heladas en estado de plantín.
El árbol de trupillo es hogar de muchas especies de animales. Aves como el turpial, los azulejos, las torcazas, los pericos, las cotorras, el curucuchú, los canarios, el sinsonte, el papayero, la maría mulata, entre otros, lo utilizan como lugar de refugio o fuente de alimento. Las ardillas, iguanas y pequeños primates también encuentran espacios cómodos en sus ramas. En los tiempos precolombinos el trupillo dio cobijo a la fauna del bosque seco, al pie de la Sierra inmensa y virgen. Fue hermano de las adelantadas comunidades tayrona y danzó con ellas en sus rituales de luna llena, para decirle a la luna que convenciera al sol de salir una vez más. El trupillo estuvo ahí cuando llegaron los españoles. Vio construir las primeras casas con maderos que él mismo aportó. Fue testigo de las dificultades durante los primeros años de la fundación de Santa Marta y de los saqueos piratas que por décadas azotaron la ciudad. El trupillo vio llegar a un moribundo Libertador, lo vio morir, acompañó su funeral y su primer sepulcro. Con el tiempo vio crecer los linderos de Santa Marta y adornó las calles de El Rodadero para dar sombra a los turistas. De sus raíces se tallaron los manducos con los que las matronas lavaban la ropa en los ríos Bonda y Gaira. El trupillo fue el remanso que los pescadores de Taganga utilizaron para descansar, para jugar dominó mientras llegaban los peces, para soñar durante la siesta de las dos de la tarde, con el amor furtivo de las extranjeras. El trupillo fue fuente de diversión para los niños de la ciudad que jugaban con sus frutos a la guerra de platanitos. Esos platanitos caían por montones al suelo, convirtiéndose en un arsenal interminable de municiones de alegría.
LOS AROMOS
Nombre científico: Acacia Tortuosa
Árbol o arbusto de hasta 6m. de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 cm de largo. Hojas bipinnati compuestas, caducas. Flores amarillas, muy pequeñas y perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas compactas con un pedúnculo corto de entre 4 y 18mm. El fruto es una chaucha leñosa castaño oscura, gruesa, de entre 4 y 7 cm de largo con el extremo punzante. Las semillas son verdosas, duras, de aproximadamente 6mm de diámetro.
PALO BRASIL
Nombre científico: Haematoxylon Brasiletto
Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de 2–10 (12) m de alto, tronco profundamente estriado; ramas frecuentemente espiraladas y armadas con espinas fuertes de hasta 2 cm de largo. Hojas paripinnadas, 5–8 cm de largo;folíolos generalmente 3 pares, obovados a suborbiculares, con frecuencia ampliamente cuneados, 1.5–3 cm de largo y 1–2.5 cm de ancho, ápice profundamente emarginado, base aguda. Inflorescencias racimos axilares, 1.5–3 cm de largo, con pocas flores, pedicelos 10–20 mm de largo, glabros; cáliz levemente campanulado, lobos 5, 5 mm de largo; pétalos 5, oblongos, 7–8 mm de largo, amarillos; estambres 10, libres, casi tan largos como los pétalos, filamentos pilosos en la base; ovario cortamente pedicelado, glabro. Fruto separándose por una hendedura longitudinal a lo largo de la mitad de cada valva, lanceolado-oblongo, plano, 3–8 cm de largo y 8–15 mm de ancho, membranáceo, delicadamente reticulado; semillas 2–3, transversales, oblongas, 6–9 mm de largo y 2–3 mm de ancho.
LA DIVIDIVI
Nombre científico: Caesalpinia Coriaria
El tallo tiene de 3 a 10 m de altLura, crispado-pubescente a hirtuloso. Hojas en pinnas de 3 a 10 pares, de 5 a 12 cm de largo, cada una con 10 a 25 pares de folíolos de 4 a 8 mm de largo y 2 mm de ancho con motor w16; ápice redondeado; comúnmente con una pinna terminal.
Inflorescencias con 3 a 5 cm de longitud, panículas individuales racemosas 1 a 2 cm de largo, con 15 a 20 flores; pétalos color crema amarillento a blanco-verdosos, carnosos, 2,5 a 3 mm de ancho. Legumbres planas, verdes y carnosas, con el margen irregularmente enroscado, con unas pocas semillas, 3 a 7 mm de largo, 1,5 a 2,3 cm de ancho; color café, lustrosas, comprimidas, elíptico-oblongas. Se multiplica por las semillas. Prospera en zonas cálidas (más de 30° C), secas y con abundante exposición solar, cerca al mar a altitud menor de 250 msnm.
EL GUAMACHO
Nombre científico: Pereskiaguamacho
es una especie de planta que pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos cactus con hojas desarrolladas y con aspecto de árbol. Es un árbol de hasta 8 metros de altura, con el tronco marrón, copa redonda de hasta 3 metros de diámetro, hojas simples, alternas, suculentas. Las flores son de antesis diurna de un color amarillo brillante, muy abundantes durante la floración, frutos comestibles; posee crecimiento lento. Sus frutos son globosos, verde amarillentos al madurar y contienen numerosas semillas negras.
CARDON DE HIGO
Nombre científico: Subpilocereus Russellianus
Cactus gigante, espinudo, que abunda en toda la región andina. Crece en los cascajales más
desprovistos de agua, no obstante, los retoños tiernos son en sí un depósito abundante de agua fresca, a los que no hay más que cortar y pelar para con ellos aplacar la sed de hombres y animales.
TUNA
Nombre científico: tuna (Opuntia wentiana).
es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre.
Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente “ala de ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia Leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; tienen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.
GUAYACAN
Nombre científico: guayacán (Bulnesia arbórea)
Árbol de porte mediano propio de áreas de Bosque seco Tropical. Presenta como rango de distribución el norte de Colombia y Venezuela. En nuestro País solo se ha registrado en los departamentos de la Costa Atlántica y Antioquia en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 600 metros.
El Guayacán de bola presenta una madera pesada y altamente resistente por lo cual es muy empleado en construcciones civiles o navales, trabajos de tornería y en durmientes para el ferrocarril, la madera se trabaja recién cortada ya que cuando seca adquiere una gran dureza lo que hace muy difícil su manejo. También se viene usando como ornamental para trabajos paisajísticos en parques y jardines.
Lamentablemente según la UICN se encuentra catalogada como especie en peligro ya que un alto porcentaje de las áreas donde se encuentran registrados son sitios sometidos a una intensa explotación maderera además, en los departamentos de Atlántico, Guajira, Magdalena y todas las demás localidades donde lo podemos ubicar, son regiones fuertemente perturbadas por actividades humanas, donde prácticamente han desaparecido los bosques secos, el principal hábitat del guayacán de bola. Debemos adoptar una verdadera conciencia conservacionista para asegurar su supervivencia
ICACO
Nombre científico: Chrysobalanus icaco (icaco
se encuentra cerca de playas marinas y en el interior continental de la América tropical y la Cuenca del Caribe icaco es un arbusto de 1 a 3 m de altura, o árbol tupido de 2 a 6 m, que raramente alcanza 10 m. Tiene hojas verdes ovaladas, casi redondas, de textura un poco de cuero (de 3 a 10 cm de largo y de 2,5 a 7 cm de ancho). Los colores de las hojas varían de verde a rojo suave. La corteza es grisácea o marrón rojizo, con pintas blancas.
Las flores son pequeñas, blancas, en racimos, aparecen a finales de la primavera. A fines del verano se produce el fruto en racimos, el del individuo costero es redondo, de hasta 5 cm de diámetro, amarillo pálido con rubor rosado o púrpura oscuro, mientras que el del individuo del interior es oval, de 2,5 cm de largo, y púrpura oscuro.
El fruto es una drupa muy similar al durazno aunque más pequeño, con epicarpio cuyo color puede variar con matices entre marfil pálido y magenta purpúreo y mesocarpio blanco de consistencia algodonosa. Su sabor es muy suave, por lo cual es empleado principalmente para ser consumido preparado en almíbar en diferentes partes de Colombia.
CORAL DE FUEGO
Los corales de fuego deben su nombre común a las picaduras dolorosas que infligen a los buceadores. Se han descrito alrededor de 50 especies de coral de fuego que expresan una variedad de formas de crecimiento. Las formas de crecimiento se extienden de colonias compuestas por ramas como de árboles, colonias sólidas que son típicamente en forma de cúpula o colonias que se adhieren estrechamente al substrato. Estos corales constructores de arrecifes (hermatípicos) pueden ser de color verde, crema o amarillo y las especies con ramas tienen núcleos huecos que contienen oxígeno y pueden romperse fácilmente. Otras especies forman colonias gruesas y robustas capaces de soportar la acción de las olas más fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario